martes, 15 de marzo de 2016

2. POLITICAS Y PRODECIMIENTOS DE SEGURIDAD

  • Política der seguridad: es una declaración de intenciones de alto nivel que cubre la seguridad de los sistemas informáticos y que proporciona las bases para definir y delimitar responsabilidades para las diversas actuaciones técnicas y organizativas que se requieran.
  • Plan de seguridad: es un conjunto de decisiones que definen acciones futuras así como los medios que se van a utilizar para conseguirlos.
  • Procediendo de seguridad: es la definición detallada de los pasos a ejecutar para llevar a cabo unas tareas determinadas. Con los procedimientos de seguridad se aplican e implantan las políticas de seguridad que han sido aprobadas por la organización. 
 
Características deseables de las políticas de seguridad:
  • Las políticas de seguridad deben de ser implementadas a través de procedimientos y publicadas para que el personal las conozca
  • Definir claramente las responsabilidades
  • Se deben de cumplir con las exigencias del entorno legal
  • Se tienen que revisar de forma periódica
  • Se debe de aplicar el principio de defensa en profundidad el cual implica una seguridad por niveles
  • Asignación de mínimos privilegios
  • Configuración robusta ante fallos
  • Las políticas de seguridad deben de estar adaptadas a las necesidades reales de la empresa
Definición e implantación de las políticas de seguridad

  •  Alcance (a qué o a dónde vas a aplicar las medidas de seguridad).
  • Objetivos perseguidos y prioridades de seguridad.
  • Compromiso de la dirección de la organización.
  • Clasificación de la información.
  • Análisis y gestión de riesgos.
  • Elementos y agentes involucrados en la implantación de medidas de seguridad.
  • Asignación de responsabilidades en los distintos niveles organizativos.
  • Definición clara y precisa de los comportamientos exigidos y de los prohibidos.
  • Identificación de medidas normas y procedimientos de seguridad a implantar.
  • Gestión de las relaciones con terceros.
  • Gestión de incidentes.
  • Planes de contingencia y continuidad de negocio. 
  • Cumplimiento de la legislación vigente.
  •  Definición de las posibles violaciones y de las consecuencias derivadas del incumplimiento de las políticas de  seguridad.
Puntos del documento que contiene las políticas de seguridad:
  • Título.
  • Fecha de publicación.
  • Fecha de entrada en vigor.
  • Fecha prevista de renovación/revisión.
  • Ámbito de aplicación.
  • Descripción detallada de los objetivos de seguridad.
  • Persona responsable de la revisión y aprobación.

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