- Política der seguridad: es una declaración de intenciones de alto nivel que cubre la seguridad de los sistemas informáticos y que proporciona las bases para definir y delimitar responsabilidades para las diversas actuaciones técnicas y organizativas que se requieran.
- Plan de seguridad: es un conjunto de decisiones que definen acciones futuras así como los medios que se van a utilizar para conseguirlos.
- Procediendo de seguridad: es la definición detallada de los pasos a ejecutar para llevar a cabo unas tareas determinadas. Con los procedimientos de seguridad se aplican e implantan las políticas de seguridad que han sido aprobadas por la organización.
Características deseables de las políticas de seguridad:
- Las políticas de seguridad deben de ser implementadas a través de procedimientos y publicadas para que el personal las conozca
- Definir claramente las responsabilidades
- Se deben de cumplir con las exigencias del entorno legal
- Se tienen que revisar de forma periódica
- Se debe de aplicar el principio de defensa en profundidad el cual implica una seguridad por niveles
- Asignación de mínimos privilegios
- Configuración robusta ante fallos
- Las políticas de seguridad deben de estar adaptadas a las necesidades reales de la empresa
Definición e implantación de las políticas de seguridad
- Alcance (a qué o a dónde vas a aplicar las medidas de seguridad).
- Objetivos perseguidos y prioridades de seguridad.
- Compromiso de la dirección de la organización.
- Clasificación de la información.
- Análisis y gestión de riesgos.
- Elementos y agentes involucrados en la implantación de medidas de seguridad.
- Asignación de responsabilidades en los distintos niveles organizativos.
- Definición clara y precisa de los comportamientos exigidos y de los prohibidos.
- Identificación de medidas normas y procedimientos de seguridad a implantar.
- Gestión de las relaciones con terceros.
- Gestión de incidentes.
- Planes de contingencia y continuidad de negocio.
- Cumplimiento de la legislación vigente.
- Definición de las posibles violaciones y de las consecuencias derivadas del incumplimiento de las políticas de seguridad.
Puntos del documento que contiene las políticas de
seguridad:
- Título.
- Fecha de publicación.
- Fecha de entrada en vigor.
- Fecha prevista de renovación/revisión.
- Ámbito de aplicación.
- Descripción detallada de los objetivos de seguridad.
- Persona responsable de la revisión y aprobación.
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